EN PORTADA
 

Matt Garegozlou
Vice Presidente Internacional
de Network1

Un garoto solucionador de problemas

Tras firmar una alianza con Avaya para ofrecer sus soluciones de Unified Communication and Collaboration (UCC), la brasilera Network1 ampliará su base de resellers y entrará a nuevos mercados en el Perú. Matt Garegozlou, su International Executive Vice President nos cuenta los planes de la empresa.

Siendo una empresa brasilera de tecnología, ¿cuán importante es Network1 International en el mercado regional?
Somos el primer distribuidor de muchas marcas en Brasil por lo que nuestro objetivo es ser el número uno o dos en los países en los que operamos. Nos caracterizamos por ser un fuerte distribuidor de valor en América Latina, contando con más de 10,000 resellers. Laboramos más de 350 empleados en la empresa cuando hace dos años sólo éramos 150, lo que te muestra nuestro crecimiento. Nuestros mercados fuertes son Colombia, Chile y el Perú. Desde diciembre del 2011, Network1 opera también en Argentina y México, a la vez que abrimos sedes en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Sólo el año pasado tuvimos un crecimiento del 35%, en tanto que en el 2010 fue de 40%. Para este año esperamos crecer 30% como mínimo.

Usted mencionó que son los primeros distribuidores de muchas marcas en Brasil, ¿cómo explica este logro?
Gracias a nuestro posicionamiento respecto al valor. ¿Cómo lo hacemos? Lo primero es entender la solución y eso pasa por tener gente certificada y dedicada a la misma porque no puedes tener expertise en una solución si una persona maneja otras 20 marcas más. Además ayudamos al canal con el modelo Direct Touch que nadie más tiene. Esto es, junto a ellos visitamos al cliente final y así demostramos nuestro soporte y apoyo a ellos, a la vez que los ayudamos a diseñar la solución que mejor se adecue a los requerimientos del cliente final. También les ofrecemos términos  flexibles de pago pues sabemos que en América Latina los clientes no siempre pagan a tiempo. Por otro lado, cada empleado maneja sólo 20 ó 30 canales. Por eso cuando crecemos contratamos más gente porque queremos mantener esa relación cercana con los canales.

A nivel de experiencias exitosas en la región, ¿cuáles nos podría contar?
Un ejemplo es la implementación de una solución muy grande de almacenamiento, basado en productos Hitachi, para el Banco Itaú, que es un banco gigante en Brasil. Nos escogieron porque somos flexibles y porque podemos llevar la solución a diferentes países de América Latina. También tenemos cuentas globales. Así, por ejemplo, estamos trabajando con British Telecom (BT) en un deployment muy importante para Nestlé en América Latina.

¿Cuáles son los pilares de su portafolio de soluciones y en cuáles de ellos son más fuertes?
Nosotros comenzamos con redes y tenemos productos de 3Com, de Avaya y de Extreme Networks. Una segunda área donde nos enfocamos es seguridad física y lógica, y allí tenemos soluciones de CheckPoint, Karspersky y SonicWall. La tercera unidad es cloud computing y ésta comprende almacenamiento, virtualización y soluciones de data center. Lo último que está creciendo bastante y donde estaremos muy enfocados es Big Data que tiene que ver con la información no estructurada. Toda esa información hay que guardarla y hacer que tenga sentido para vender más o para enfrentar a la competencia. Hay muchas soluciones que se están construyendo alrededor de Big Data analytics. Ese mercado va a explotar.

En el caso de la segunda unidad, ¿cuán  extendida cree que está la conciencia de seguridad en las compañías de la región?
Muchas empresas le están dando una fuerte atención a la seguridad. Pero no puedes tener una seguridad donde nadie pueda entrar y eso se puede lograr, por ejemplo, verificando sus certificados. También tienes la seguridad física. Una vez llegamos a un hotel para venderle una solución de WiFi, luego nos pidieron también cámaras IP para seguridad y de ahí hablamos sobre almacenamiento, de firewalls y de que todos los equipos tengan antivirus. Entonces terminamos vendiéndoles una solución de seguridad completa.

Hoy en día muchos empleados usan sus smartphones y sus tablets para trabajar con la información y las aplicaciones de la empresa, ¿cómo evitar que esta tendencia no genere una brecha de seguridad?
Efectivamente ahora estamos hablando sobre cómo asegurar todos estos dispositivos móviles. Tenemos soluciones orientadas al mercado de móviles y hay muchas compañías que se están enfocando en esto. Por ejemplo, si un empleado de una gran empresa quiere tener acceso remoto a la base de datos, éste tiene que ingresar a un servidor que esté protegido. Poco a poco lo estamos viendo y con los Virtual Desktops lo vamos a ver aún más todavía.

Respecto a cloud computing, ¿cuál es la actitud de las empresas latinoamericanas frente a esta tecnología?
El  mercado se está moviendo mucho. Los CIO de América Latina están evaluando si les conviene tener sus aplicaciones o soluciones de manera local y en su centro de cómputo, en la nube o en un esquema híbrido. Muchos están optando por la tercera opción pues tiene sentido tener algunas aplicaciones en cloud y otras en el servidor, almacenarlas y tenerlas en tu red. Debajo de este híbrido están optando por un cloud privado o uno público. Con cloud también viene la virtualización de almacenamiento o de servidores. En América Latina, entre el 25% y el 28%  de los servidores están virtualizados. Hay mucho por hacer aun. En los próximos tres a cuatro años habrá muchos proyectos de virtualización pues esta tecnología reduce los costos de administrar servidores, así como el espacio. Por otro lado, se viene con fuerza la virtualización de desktops pues ahora todos los empleados tienen una desktop cuando podrían tener una tablet y accesar sólo a lo que tienen que accesar. Estamos trabajando bastante fuerte con HP que tiene una solución de almacenamiento muy interesante.

¿Han implementado alguna solución de cloud en la región?
En el Perú no, pero en Brasil sí donde somos muy fuertes. Acá vemos muchísimo interés por parte de las empresas pues éstas quieren crecer y tener mejores prácticas, y cloud es una de ellas.

En el caso de la alianza que acaban de firmar con  Avaya, ¿qué aporta al portafolio de Network1?

Es muy importante pues podemos llegar a diferentes resellers y a nuevos clientes, sobre todo pymes. Ampliaremos nuestro portafolio incorporando nuevas soluciones como Unified Communication. Nos permitirá ofrecerte soluciones complementarias y de más valor para tu infraestructura. Avaya es una marca reconocida mundialmente y entonces nos da un prestigio bastante importante.


 
 

BITACORA DIGITAL
Bitácora digital no se hace responsable de las informaciones facilitadas por empresas ni de las opiniones de sus colaboradores
Bitácora digital NO autoriza la reproducción, total o parcial, de los contenidos de sus publicaciones, sin el consentimiento expreso
Copyright © 2002 - 2012 - Grupo Editorial Bitácora.Com - Todos los derechos reservados