TITULARES TI
 

 
 
 

Dígitro participa como socio estratégico de telecomunicaciones para la primera empresa peruana “Petróleos del Perú Petroperú S.A.”

 

Dígitro, desarrollador Brasileño de soluciones de Inteligencia, IT y Telecomunicaciones, participa en el Perú en el mayor reto de implementación de plataformas de telefonía con tecnología híbrida (IP, satélite y tecnología convencional) realizado en ese país.

El contrato  con la Primera Empresa Estatal Peruana es también el más grande firmado por Dígitro fuera de Brasil. El proyecto fue encargado por Petróleo de Perú SA (Petroperú), y permitió la integración de 19 sedes remotas dispersas en el territorio peruano. El gran desafío de esta integración se debe al hecho de que algunas unidades se encuentran a miles de kilómetros de distancia de la sede central de la empresa ubicada en Lima, Capital del Perú. Entre las localidades integradas se encuentran diversas plantas de Ventas, Refinerías, Estaciones del Oleoducto Nor Peruano y las principales operaciones de Petroperú que va de la selva amazónica a la Costa y Sierra del Perú.

Con la participación de Dígitro, Petroperú cuenta con una plataforma de Comunicaciones Unificada de voz, video y datos en su red corporativa a través de su infraestructura de comunicaciones tanto satelitales, radio enlaces, y fibra óptica. Los que permitió integrar la solución de Dígitro, poniendo a disposición de Petroperú el adelanto tecnológico que permite optimizar su core de negocio a lo largo y ancho del Perú en forma oportuna.

La Empresa Estatal peruana se ve beneficiada con las ventajas de la tecnología IP, no sólo para las comunicaciones de bajo costo, como VoIP, sino también en aplicaciones hasta ahora sin precedentes en el Perú, tales como llamadas de video y conexiones móviles de voz Wi-Fi para las comunicaciones internas de la empresa.

Como base para las comunicaciones, Dígitro está empleando 33 plataformas PBX inteligentes de su propia creación, que soportan llamadas analógicas y digitales, en la que  participan unas 2.800 terminales telefónicas fijas y móviles.

Incluyen terminales analógicas comunes y otro lote de 2.200 dispositivos de telefonía IP, capaces de soportar aplicaciones de video-llamadas de gran utilidad, por ejemplo, para las comunicaciones entre plataformas distantes y la sede central de la empresa.

La completa integración de la telefonía con la red corporativa hace que sea posible ofrecer una gestión unificada y soporte, uniendo los servicios de voz y video, logrando la eliminación de estructuras redundantes y centros de costos paralelos.

Las plataformas PBX de Dígitro también disponen de recursos automáticos para el enrutamiento de las llamadas análogas sobre la base de costos más bajos de cada operador y para el establecimiento de políticas de precios internas de las extensiones con el fin de eliminar el uso improductivo de la estructura.

Todos los servicios prestados por los operadores así como el tráfico de llamadas internas y externas de Petroperú pasan a ser monitoreados a través de herramientas de gestión contenidas en soluciones Dígitro, que permiten a la empresa gestionar no sólo sus flujos internos sino que también complementa dos contratos de SLA (Service Level Agreements) establecidos con los operadores.

Situaciones Inesperadas en la Implementación
Según el Gerente General de Dígitro Perú, el Sr. Rodrigo Rolón, que a su vez es Consultor de Negocios Internacionales de Dígitro, Petroperú, planificó con antelación el cambio tecnológico de las plataformas de comunicaciones que tenía en todas sus sedes de acuerdo a su Plan Estratégico y al desarrollo tecnológico que permitió a Dígitro asumir el reto y participar en esta actualización junto a la empresa. Un reto tanto a nivel técnico  como en el desarrollo personalizado realizado por  los Ingenieros de Dígitro, al conocer una nueva realidad y requerimientos no acostumbrados en el accionar de Dígitro en Brasil.

"En el aspecto técnico, se reemplazó un gran número de plataformas tecnológicas limitadas y poco compatibles con la tecnología actual, lo que tornaba las comunicaciones sin calidad y deficientes", explica Rolón.

Y agrega que  “se encontraron con una gran complicación en la administración de numerosos contratos de servicios que Petroperú mantenía con otros operadores y que no  cumplían las expectativas y necesidades de la Empresa Estatal”.

"Sin duda éste fue un factor de costo improductivo de alta escala que resuelve de forma definitiva con la unificación de la plataforma", añadió el ejecutivo.

La segunda situación que enfrentó Dígitro y su socio  Realta Systems es la enorme distancia y las condiciones geográficas de las instalaciones de Petroperú  en la Costa, Sierra y la Selva peruana. "Llevar la tecnología de telecomunicaciones es una misión crítica y la fuerza de trabajo de manera apropiada a estos puntos es algo tremendamente complicado y que se ve agravado por el constante mal clima que afecta a estas regiones", señala.

Aparte de todas las dificultades reportadas por el ejecutivo de Dígitro, el contrato de Petroperú con la empresa brasileña requiere un esfuerzo considerable de desarrollo para satisfacer sus necesidades, como la instalación de llamadas de video y las extensiones móviles con conexión Wi-Fi, los cuales fueron diseñados especialmente para la petrolera.
De acuerdo con Geraldo Faraco, Presidente de Dígitro Tecnología, el éxito del proyecto para Petroperú demuestra la preparación total de la empresa para desarrollar proyectos de gran envergadura y alto valor añadido fuera del territorio brasileño.

"Dígitro lleva varios años exportando a varios países de América Latina, pero la complejidad de este proyecto se dirige a un nivel de capacidad que pocas empresas en todo el mundo pueden proporcionar a los países de la región", señala.

"El proyecto de Petroperú fue un factor clave para el fortalecimiento de Dígitro en América Latina. Con la apertura de la filial en Lima, que se realizó en el mes de enero, esperamos un  gran incremento en nuestros ingresos locales en 2012, con objetivos aún más ambiciosos para los próximos años", comenta el ejecutivo.

Según L. Guido Sánchez, Supervisor de Unidad Soluciones de Petroperú, “Dígitro está poniendo su mejor esfuerzo en adaptar toda su tecnología a la realidad peruana que es muy diferente de la acostumbrada en Brasil. Es la primera vez que contamos con  una compañía Brasilera en el Perú con este tipo de tecnología y que asume un reto tan difícil, con una realidad muy diferente y con una geografía tan especial en relación a  sus localidades”.

Para hacer frente a este reto de Petroperú, Dígitro tiene un equipo altamente capacitado asignado a su nueva filial en este país, para brindar todo el apoyo necesario y mantener soporte en el área. Ubicado en su sede en Brasil, disponible las 24 horas, los 7 días a la semana para atender a todos los clientes nacionales e internacionales.

Según Joaquim Esteves, Gerente de Asistencia técnica de Dígitro en Brasil, "El proyecto de Petroperú, fue mucho más allá de la lengua y la cultura. Una empresa de este tamaño, necesita un aparato técnico especialmente diseñado de acuerdo a sus necesidades. Para nosotros fue gratificante poder ofrecer, más allá de las soluciones, todo el apoyo logístico y técnico necesario para el éxito del proyecto”.


 

BITACORA DIGITAL
Bitácora digital no se hace responsable de las informaciones facilitadas por empresas ni de las opiniones de sus colaboradores
Bitácora digital NO autoriza la reproducción, total o parcial, de los contenidos de sus publicaciones, sin el consentimiento expreso
Copyright © 2002 - 2011 - Grupo Editorial Bitácora.Com - Todos los derechos reservados