EN PORTADA
 

Guido Di Toto, Country President de Schneider Electric para Perú y Bolivia



CON LA TECNOLOGÍA ACTUAL PODEMOS REDUCIR 30% EL CONSUMO DE  ENERGÍA

La compañía francesa con más de 170 años de experiencia a nivel mundial, está presente en más de 140 países y en el Perú desde el año 1999. Guido Di Toto, Country President de Schneider Electric para Perú y Bolivia, indica que en la actividad minera las soluciones de ecostruxure constituyen la clave para la integración de sistemas y la obtención de ahorros energéticos sostenibles.

Más de 170 años de experiencia que respaldan su importante labor en la gestión de la energía...
Efectivamente. Somos una compañía francesa que se funda en 1836. Estamos presentes en más de 140 países. Al principio Schneider estuvo vinculado a la siderurgia, pero en la década de los 70 empieza a cambiar el foco del negocio y se convierte en Schneider Electric, pasamos de la siderurgia a la electricidad.

Es decir, al comienzo fue lo siderúrgico, luego la energía y control de procesos, pero ya en el siglo XXI entramos a lo que nosotros le llamamos gestión de la energía, ampliando nuestra gama de ofertas.

¿Qué tipo de ofertas?
Nuestro core del negocio es la distribución eléctrica en baja tensión, en media tensión y la automatización y control de procesos. A partir de este movimiento hacia la gestión de energía incorporamos dos nuevos elementos: infraestructura de data centers y gestión y control de edificios; cámaras de seguridad y control de accesos. Ahí nos convertimos en el líder mundial de la gestión de energía.

Considerando ese liderazgo ¿Cómo la industria minera puede lograr desarrollar su actividad con eficiencia energética?
Para conseguir una eficiencia energética y ahorros energéticos se necesita emplear un ciclo de gestión activa de la energía. Este ciclo consta de cuatro pasos. El primero, medir y entender dónde gastamos y consumimos más energía. El segundo paso, es fijar las bases, es decir sentar los cimientos de lo que será nuestra gestión de energía. El tercer paso es la clave de la eficiencia energética: La automatización de los procesos, y por último, el cuarto paso es monitorear lo que hemos implementado, para poder mantener en el tiempo los ahorros conseguidos.  Rápidamente a través de estas soluciones de automatización podemos lograr ahorros de hasta 30% en cualquier operación minera. Este es un ciclo virtuoso que necesitamos implementar y mantener.

Tiene la apariencia de ser una tarea sencilla...
Nosotros observamos que en el año 2050 la necesidad de energía a nivel global se va a duplicar, porque la población está creciendo rápidamente, sobre todo en los países de economías emergentes. Para que esto no tenga un impacto negativo en el medio ambiente, se necesita disminuir a la mitad las emisiones de CO2. A esto nosotros llamamos el dilema de la energía.

Para atacar este dilema, tenemos dos posibilidades. Número uno mediante el suministro de energía, es decir, tener un suministro más eficiente de la energía a través de fuentes renovables o fuentes que emitan menos dióxido de carbono a la atmósfera (parques eólicos, más hidroeléctricas). Número dos es atacar la demanda de energía, la eficiencia energética, hoy con las tecnología que tenemos muy rápidamente podemos reducir 30% nuestro consumo de energía.

Algunas de sus cifras indican el 37% de retorno en la inversión en las economías emergentes ¿Puede darnos mayores detalles de ello?
Actualmente el 37% de nuestra cifra global de negocio se da en economías emergentes. Schneider Electric está apostando muchísimo a crecer conjuntamente con las economías emergentes, pues son los mercados más dinámicos, donde las posibilidades de ahorro y de eficiencia energética son mayores, son los mercados donde hay más por hacer.

¿Es posible lograr un desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible es absolutamente posible y tiene dos pilares. Por un lado, fomentar las fuentes de energía más ecológicas, y menos poluyentes a través de las energías renovables. Por el lado del consumo, urgimos de eficiencia energética.

¿Cómo contrarrestar esta deficiencia energética?
Schneider Electric propone las soluciones EcoStruxure. Son todas nuestras soluciones integrales de gestión de la energía. Cuando hablamos de gestión de la energía, no hablamos solo de electricidad sino también de gas, agua, eventualmente, aire comprimido y todos los tipos de energía que manejamos en la industria. Las soluciones de EcoStruxure son soluciones integradas que permiten hacer una gestión integral de todos los sistemas de una forma mucho más eficiente. Integran la gestión, monitoreo y control de los procesos con la gestión, monitoreo y control de la energía y de todos los otros sistemas. Nuestra gran ventaja es que podemos darle sentido y contrastar los valores de consumo energético con las variables de procesos, eso es fundamental para darle sentido al consumo energético.

¿Qué otros aspectos destaca de EcoStruxure? ¿Cuál es su aplicación?
Lo que normalmente ocurre en la mayoría de empresas es que tienen sistemas de control de procesos y separadamente un control o sistema de gestión de energía. Y cuando quieren poner las dos variables una contra la otra, es muy difícil, porque no coinciden los tiempos, ya que son dos sistemas distintos. Realmente es muy difícil. EcoStruxure es un solo sistema que monitorea, gestiona y controla todos los sistemas, y esto nos permite entender más al detalle cuáles son los parámetros que nos permiten gestionar de forma inteligente nuestro consumo energético. La fortaleza de EcoStruxure es integrar la gestión de la energía con todas las variables de procesos en un solo sistema. Son las más demandadas por la actividad minera.

¿Cómo funcionan estas soluciones en la actividad minera?
Vemos, en la pantalla de EcoStruxure, el consumo de energía acumulado en un mes, luego nos permite identificar en qué áreas del proceso se está consumiendo la energía (si es en la etapa de extracción de minerales, en la etapa de procesamiento, en la etapa de servicios auxiliares, etc.). Posteriormente, profundizamos y vemos qué ha pasado en la etapa de procesos (donde se consumió más). Observamos que se consume más energía en la parte de molienda y luego empezamos a ver más a detalle dónde está el mayor consumo. Luego, empezamos a tratar de buscar cuál es la variable de proceso que va a permitir consumir menos. En la medida que tengamos un sistema integrado que nos permita juntar la gestión de la energía con las variables y la gestión del control de proceso, podremos ir muchísimo más allá en la obtención de importantes beneficios vinculados al ahorro de energía.



 
 

BITACORA DIGITAL
Bitácora digital no se hace responsable de las informaciones facilitadas por empresas ni de las opiniones de sus colaboradores
Bitácora digital NO autoriza la reproducción, total o parcial, de los contenidos de sus publicaciones, sin el consentimiento expreso
Copyright © 2002 - 2012 - Grupo Editorial Bitácora.Com - Todos los derechos reservados